domingo, 8 de febrero de 2009

EL CONCEPTO DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA EN MI PRÁCTICA DOCENTE

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la escuela provoca que la figura del facilitador se haga más necesaria e imprescindible que antes. Y ello porque la existencia de potentes medios tecnológicos que presentan y distribuyen el conocimientos de manera distinta, necesitan de nuevos caminos pedagógicos que el docente puede y debe proporcionar.

El análisis de la información presentada por el texto comunicación y educación nos hace saber que la mediación pedagógica se evidencia a través de una combinación de procedimientos que se harán dentro y fuera del aula mediante textos de diversos tipos, recurriendo a medios múltiples y combinados, lo que modifica de forma trascendental la dinámica educativa, utilizando nuevas estrategias didácticas y pedagógicas.

Por otra parte con el llenado de la plantilla de información me he dado cuenta que mi método de enseñanza se acerca a lo presentado por la didáctica de la asignatura; sin embargo, existen algunas diferencias sustanciales que es necesario retomar para de alguna forma experimentar cambios que espero sean productivos para cumplir con los objetivos de la RIEMS. Por lo tanto pienso realizar la lectura utilizando la voz original del autor, en este caso la de Julio Cortázar; contextualizar históricamente los textos, hacer la comparación de factores sociales, afectivos, cognitivos, discursivos; y seguir retomando lo que ya he trabajado como por ejemplo escuchar canciones para hacer paráfrasis constructivas y mecánicas.

Pregunta principal ¿Cómo enseñar la asignatura de LEOyE II?
Pregunta secundaria ¿Qué tipo de información necesito ? Necesito información experta :¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura? = Didáctica específica, no didáctica en general.
Fuente Método (cita textual) Comparamos métodos
http://fernandolillo.blogspot.com/2006/04/cmo-ensear-literatura-clsica-en-el.html Intercambio de opiniones de los textos leídos considerando aspectos técnicos, dando contextualizaciones históricas y literarias para que el alumno ubique la obra que va a leer y comentar ante el grupo. Los alumnos leen novelas pero no se han contextualizado a la época, es importante revisar este punto
http://www.lenguaweb.info/lengua Tomar en cuenta teoría y modelos de escritura, tomando en cuenta factores culturas, sociales, afectivos, discursivos; aplicando estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de la escritura. En los textos escogidos para la clase no se había tomado en cuenta la comparación de los factores sociales, afectivos, cognitivos, metacognitivos, discursivos, etc. En su totalidad, únicamente en forma parcial se había tomado en cuenta esto.
http://www.juliocortazar.com.ar/suvoz.htm Utilización de ficheros en formatos wav, mp3 para leer escuchando la voz del autor y motivar a continuar leyendo la novela de Julio Cortázar. Por ejemplo: "la rayuela" cap. 7. "toco tu boca…" Esta técnica no se me había ocurrido, la había aplicado pero un servidor es el que iniciaba la lectura y después les pasaba el turno a los alumnos.
http://www.luispescetti.com/ Enseñar a través de chistes, canciones aspectos relacionados con redacción, ortografía y sintaxis de la legua. Las canciones ya las he utilizado para enseñar paráfrasis mecánica y constructiva, revisar ortografía; pero chistes es algo que no he considerado.

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