sábado, 31 de enero de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALQUIERA?


El aprendizaje es un proceso donde el ser humano cuando aprende algo transforma los conocimientos anteriores y los modifica para crear conocimientos nuevos, de esa forma va creciendo cognitivamente y se observa en su actuación cotidiana. Xavier Vargas Beal reseña de una forma clara los procesos por los que debe pasar el aprendiz para concocer, a través de varias teorías podemos afirmar que no bastan unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cialquiera para saber si el estudiante está logrando los aprendizajes deseados; debemos observar su desarrollo integral del aprendiz para verificar el proceso; pero al final de cuentas, es solamente él, el único que puede determinar si ha aprendido o no.

Los planes y programas de estudio de la RIEMS proponen el desarrollo de competencias genéricas que enmarcan el perfil de egreso en el SNB. Por esta razón se debe analizar y dar nuevo rumbo a la planeación de las secuencias formativas y didácticas para incluir además de las competencias desciplinares básicas, extendidas y profesionales que cada materia en particular aporta.

Aunque el aprendizaje sea algo trivial, en un sistema educativo se tiene que planear para poder redireccionar los rumbos deseados de acuerdo con las exigencias del contexto histórico social en el que vivimos.

Respetuosamente

Su amigo Luis

1 comentario:

Participante en Competencias Docentes (Araceli G). dijo...

Hola Luis:

Me parece que realizaste un análisis profundo del cuestionamiento a desarrollar. Sólo quisiera comentarte que como para Xavier Vargas, todo aprendizaje es significativo, valdría la pena reconsider tu postura de que el aprendizajes es trivial, porque cuando el estudiante se apropia de ese conocimiento ya le dió una carga de significatividad e importancia para él.