domingo, 7 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

En un principio yo quería ser ingeniero civil, y como en mi pueblo, en aquel entonces pueblo, ahora ya es ciudad, el CETis 94 tenía 1 año de haber iniciado las carreras de técnico en topografía, pero era una carrera terminal, me inscribí en esa carrera, y al año siguiente la carrera de topografía ya contaba con el bachillerato tecnológico físico matemático, decidí repetir año para poder obtener mi bachillerato y mi título de técnico topógrafo. Ya habiendo egresado del CETis 94 me fui a trabajar a la ciudad de Toluca en CODAGEM como topógrafo; de Tejupilco a Toluca son 100 km. Cuando el director del CETis me ofreció trabajo como maestro de matemáticas y de dibujo, lo pensé 15 días, debido a que ganaba más como técnico en CODAGEM que como maestro del CETis con la clave E4819, la más baja de técnico; sin embargo me decidí a trabajar como maestro por la distancia, ya no tenía que viajar.

Así inicié como maestro, pero poco a poco me fue gustando ser maestro, me relacionaba con más gente; empecé a ir a cursos de capacitación por parte de DGETI. Después me enteré que la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 151, establecía una subsede en Tejupilco en forma semiescolarizada; ingresé a la carrera de licenciado en educación básica. Recuerdo que la primera actividad que hicimos fue narrar nuestro trabajo, si nos sentíamos agusto con él; creo que desde entonces esa actividad me hizo reflexionar sobre la importancia de ser maestro, tenía que pasar 4 años estudiando sobre teorías de educación, didáctica de la enseñanza, entre otras herramientas metodológicas que apoyan a la labor docente. Desde entonces para mí la labor docente ha sido muy gratificante me gusta estar compartiendo conocimientos con mis alumnos, con los papás de los alumnos, porque también a veces tengo que justificar con ellos mis formas de enseñanza. También estudié la Maestría en Ciencias de la Educación con especialización en docencia en la Universidad del Valle de México, misma que me ha servido para mejorar un poco más mis competencias como docente.

Por otra parte trabajar en educación media superior me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas puedo mencionar que muchos de mis alumnos ahora son trabajadores de BANAMEX o de BANCOMER, otros trabajan en su propio Taller mecánico, y otros estudiaron la licenciatura y son profesionistas destacados; y cuando tengo que arreglar algo ellos me apoyan y se dirigen con respeto; también he tenido la oportunidad de dialogar con padres de familia que me han recomendado con otros padres de familia para que les dé asesorías a sus hijos.

En la misma escuela hay maestros que no les interesa superarse y luego quieren interferir en forma negativa en las propuestas de intervención que uno propone; como si fueran unos expertos y anticiparan el futuro, ya saben lo que va a pasar, quizá eso es lo que me da insatisfacción de que no he podido modificar o incidir en las conductas de mis compañeros docentes en su totalidad, en algunos quiero decirles que si he influido y me han apoyado en algunos proyectos; sin embargo, creo que con lo que aquí voy aprender voy a tener más herramientas para seguir tratando de mejorar en primer lugar mis competencias docentes y en segundo lugar influir en el entorno educativo, mis compañeros y mi comunidad.

Atentamente
Luis Gutiérrez Flores

1 comentario:

Ing. Salvador Gutiérrez Castillo dijo...

Que tal maestro Luis, pues al leer esta entrada me doy cuenta que parace que muchos maestros compartimos las misma experiencia de como llegamos al salon de claes, pero lo interesante de esto es que nos debe de gustar, como lo menciona en una parte de su escrito. Pues entonces hay que seguir y darnos ánimos como colegas. Saludos Chava