jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes.

¡Hola! Compañeros del grupo 33, tutora Izta.

¿Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet?

Es entrar a buscar información, la mayoría utiliza google; crear su correo electrónico, chatear, buscar información en wikipedia, bajar música, entrar a foros, inscribirse en comunidades virtuales, intercambiar fotografías, inscribirse en su hi5, descargar videos en Ares, entrar a museos, entre otras cosas que los hacen más capacitados en el dominio de las TIC’s.

¿cuál es la estrategia que construyó con ellos para aprovechar esos saberes en la vida dentro el aula?

Aunque dentro de aula, solamente se comenta lo que se hace en internet, porque en mi escuela no tenemos internet en las aulas; lo que hago es lo siguiente:

. Promuevo la utilización del correo electrónico, a través de dejar tareas y comentarios en los mismos, haciendo que envíen archivos adjuntos, comentarios, fotos,..
• Promover el uso del Internet a través de la creación de blogs (es algo que ya he venido haciendo), a través de las webquest (apenas empiezo, pero pienso que si es factible su adecuación a todas las materias del cuurículo de la DGETI).
• Designar seguidores de blogs de los estudiantes, estos deben fungir como monitores especialmente para un equipo de trabajo, donde les deberán enseñar a crear su correo, abrirlo, manejo y uso del chat, consultas a tutores vía e-mail, revisar los trabajos, creación de Blogs, entrar a foros, …


¿Quiénes enseñarán a quiénes, qué les enseñarán y dónde lo harán?

Todos tenemos algo que enseñar, generalmente acostumbro a mis alumnos a comunicarnos algo novedoso, a no ser celosos de la información, les digo que si alguien sabe algo y se lo guarda para sí, es como si no supiera nada porqué no estaríamos enterados de que sabe; debemos compartir.

En cuanto qué se enseñará, deberá ser lo relacionado con el manejo de la información, la utilización de software adecuado por ejemplo el Visimap, que es un software para hacer mapas mentales.

En donde: en la escuela, o desde su casa.

Por otra parte para que esto se dé en forma armoniosa, los elementos que deberán estar presentes en este tipo de trabajo son: la cooperación, responsabilidad, comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación, y como lo menciono en mis debilidades, ver la forma de estar al pendiente con los que se retrasen y utilizar rúbricas de evaluación.

7 comentarios:

Ma. Livier González Wissner dijo...

Hola Luis:
Me es grato saludarte y comentarte que batallé para contactar a mis alumnos ya que estan en su período vacacional, pero me di a la tarea de contactarlos en el chat para cumplir con la tarea y hacerles las preguntas, me doy cuenta que es muy similar lo que nuestros alumnos hacen y me sorprende porque porque ellos ya sabían hacer los blogger cosa que a mi me costo un poco de trabajo.
Que estes bien, que pases unas felices vacaciones y que este año nuevo sea de dicha y prosperidad.
Tu amiga. Livier.

JUAN FRANCISCO GUERRERO ROJANO dijo...

HOLA LUIS.
LEÍ TU BITÁCORA REFERENTE A "LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES" Y ME PARECE INTERESANTE Y NOVEDOSO EL HECHO DE LOS ALUMNOS QUE TENGAN QUE CREAR SUS PROPIOS BLOGS PARA COMPARTIR LO QUE SABEN Y EN CUANTO A TU COMENTARIO ACERCA DE QUE DEBEN COMPARTIR LO QUE SABEN PARA DARSE A CONOCER, DE ALGUNA MANERA, ES MUY ACERTADO, ADEMÁS DE QUE LOS MOTIVAS A TRABAJAR EN EQUIPO Y TENER VALORES.

CONCIDIMOS EN EL CASO ACERCA DEL USO QUE LE DAN LOS ESTUDIANTES A INTERNET Y ME PARECE MUY IMPORTANTE EL PONER "NUESTRO GRANITO DE ARENA" PARA QUE NUESTROS ALUMNOS EXPLOTEN AL MÁXIMO LAS CAPACIDADES QUE TIENEN CON LAS TICS EN BENEFICIO DE LOS ALUMNOS QUE NO SABEN UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS Y DE SU CONOCIMIENTO EN GENERAL.

Participante en Competencias Docentes (Araceli G). dijo...

Hola Luis:

Quiero decirte que el trabajo que realizas con tus alumnos es extraordinario, dentro de las estrategias que hemos propuesto, contemplamos algo que tu ya vienes realizando con tus estudiantes y que afortunadamente te ha dado buenos resultados. La comunicación a través del correo electrónico, elaborar y seguir bloggs, trabajar en equipo y compartir información (la propuesta de las web 2.0) es algo que yo he planeado aplicar, y que seguramente tendré que ir adecuando y/o corriegiendo sobre la marcha.

Te envió un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el proximo año.

Atte. Araceli G.

Lillian dijo...

Hola Luis! Los alcances de nuestros jovenes en cuanto a las Tics son sorprendentes, estas ya no tienen fronteras todos sin excepcion tiene nociones sobre el uso de estos elementos algunos mas que otros pero las tienen, nada que ver con el tiempo que nos toco vivir, ahora el reto es encausar esas habilidades a lo constructivo.
Por eso al igual que tu opino que las Webquest seran de gran ayuda para encausar a la nueva sociedad de la informacion que tenemos en nuestras manos y sobre todo haremos mas atractivo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Recibe un fuerte abrazo y todo mi reconocimiento por tu entrega y disposicion. Felices fiestas!

Laura dijo...

Buenas tardes Luis:
Te felicito por todo el trabajo que vienes desempeñando con tus alumnos.
Me dió mucho gusto tenerte como seguidor, se te extraña en el grupo 34 (antes 56).
Recibe un fuerte abrazo.
Laura

Jorge G. dijo...

Hola

Es de notar que el uso que hacen nuestros estudiantes del Internet es muy generalizado con algunas excepciones. También coincido contigo de que tanto los blogs y las Webquest se pueden utilizar en cualquier curricula y como lo mencionas todos tenemos algo que enseñar y estas herramientas nos ayudaran ha ser colaborativos en la adquisición del conocimiento.

Es interesante ver que ya tienes conocimiento y practica en estas herramientas y espero que podamos compartir experiencias en el transcurso de este modulo.

Saludos de tu compañero y amigo Jorge G.

YADIRA YESENIA dijo...

Luis:
Me agrada tu blog. Siempre ofreces un valor agregado a tu trabajo.
Coincidimos en el uso que dan nuestros estudiantes al internet, y aunque es limitado y enfocado a socializar, podemos ser agente de influencia en ellos y supervisar el uso adecuado y eficiente, a fin implementar y/o multiplicar el uso del internet en nuestras clases, encaminándolos hacia el desarrollo de competencias tecnológicas y de investigación, permitiéndoles la construcción del aprendizaje de una manera atractivo, partiendo de lo que ellos disfrutan.
Saludos
Yadira Yesenia