sábado, 31 de enero de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS DEL SNB

Ser competentes se necesita que integremos conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con las actividades a desarrollar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ser competente se manifiesta en características permanentes cuando aplicamos las competencias en una variedad de contextos siempre con motivación o interés por realizarlo; esto implica también tener cualidades personales relacionadas con la toma de decisiones y el intercambio de información necesarios para un desempeño efectivo y deseable al momento histórico en que se vive.

En cuanto a las competencias que maneja Pere Marquès (UAB, 1999), son congruentes con las que plantea la reforma educativa las siguientes:

Aprendizaje por descubrimiento. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, practica la inducción, utiliza las estrategias heurísticas, el pensamiento divergente; el currículo se presenta en espiral, haciendo una revisión periódica de los conocimientos adquiridos; en general se atribuye una gran importancia a la actividad directa de los alumnos sobre su contexto.

Aprendizaje significativo. La relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos; aquí la mente es como una red proposicional donde aprender es establecer relaciones semánticas; existe una funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, que sean útiles. Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos de los estudiantes.

La psicología cognitiva, basada en la teoría del procesamiento de la información, revisando los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Se revisan también las condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación comprensión, adquisición, retención.

El constructivismo, implica la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el contexto, lo que el alumno puede aprender depende directamente de su capacidad cognitiva, de sus conocimientos previos y de las interacciones que se establecen con el medio. Se trata de que el alumno transforme el conocimiento a través del pensamiento activo. Este tipo de educación implica la experimentación, la resolución de problemas considerando los errores como parte de la construcción de conocimientos.

Enfoque socio constructivismo, retomando las ideas de Vigotski que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción de conocimientos a partir de conocimientos previos pero inseparable del contexto donde se producen; también se retoma el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje situado. El aula debe ser un campo de ideas, representaciones y valores, donde la interpretación es personal, no hay una realidad compartida de conocimientos; cada quien construye, o reconstruye, su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas, y según el contexto donde se desenvuelve que es un ingrediente importante de la construcción de su conocimiento.

1 comentario:

Lillian dijo...

Hola Luis coincido mucho con lo que expones en tu trabajo sobre todo cuando muestras esa amalgama entre las diferentes concepciones del aprendizaje y nuestro actual enfoque.

Creo que debemos tomar lo mejor de cada propuesta y seguir buscando nuevas alternativas.

Saludos!