jueves, 8 de enero de 2009

El entorno


El entorno

Es muy importante para el maestro tener un conocimiento amplio de la comunidad donde se trabaja, saber cuáles son sus características físicas, su situación geográfica, los recursos naturales con que cuenta, aspecto económico, entre otros. Para conocer y entender a la diversidad de actitudes de los alumnos con los que se va a trabajar, conocer las posibilidades con las que puede trabajar el alumno.

El municipio de Tejupilco se localiza a 100 km al suroeste de la capital del estado de México, por la carretera 134. Al norte colinda con los municipios de Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, y San Simón de Guerrero. Al sur con los municipios de Amatepec, y Sultepec. Al este con los municipios de San Simón de Guerrero, Texcaltitlán, Sultepec. Al oeste con villa de Luvianos.

El CETis 94 se ubica en la comunidad de Zacatepec, Ojo de Agua, aproximadamente a 2.5 km del centro, mismos que se recorren de 15 a 20 minutos en microbús, transitando por calles cubiertas de loza de cemento. Los límites de Zacatepec, Ojo de Agua son: Al norte La cabecera municipal de Tejupilco. Al sur con Ocoyapan, las Mesitas y el Rodeo. Al este Rincón de Aguirre y Rincón del Carmen. Al oeste con Rincón de Jaimes y Santa Rosa.

El clima de Tejupilco varía de cálido a sub-húmedo y semicálido húmedo, con lluvias en verano y esporádicamente en invierno. La temperatura máxima se registra en el mes de abril entre los 36º a 37.5º y la temperatura mínima se registra en el mes de enero con un rango de 11º a 21º periodo en el cual, por el cambio de horario, afecta al alumno, dado que las clases inician a las 7:00 am provocando con ello enfermedades y en consecuencia inasistencias las primeras horas de clase.

La altitud media del municipio es de 1230 msnm y la altura de la cabecera municipal es de 1340 msnm. El relieve del municipio de Tejupilco se caracteriza por su forma montañosa a sus alrededores y algunos efímeros valles dentro del municipio.


Actividades Económicas:

La situación económica se basa en la agricultura, ganadería, comercio, producción, y los diferentes oficios y profesionistas que hay en la comunidad. En la agricultura se puede decir que se realiza en un 15% de los habitantes de la comunidad de Zacatepec, por la poca disponibilidad de recursos con que cuenta el campesino y que además ya no se ve productivo, que más bien es para el consumo personal. El cultivo que más se da es el maíz, frijol, calabaza, ejote, tomate y jitomate. Actualmente existe la difusión de programas como Pro Campo, Sedagro, que brindan apoyos a los campesinos para sus siembras; ya sea con semilla, abono, herramientas, etc. Y es aquí en donde los hijos de los campesinos son los que tienen mayor problema para poder continuar sus estudios, una por falta de recursos económicos y porque son ocupados para la labor del campo, influyendo en la deserción escolar.

Un buen porcentaje de alumnos inscritos en el CETIS 94 proviene de familias campesinas y según el estudio socioeconómico que aplican los tutores al inicio del semestre, en el caso de los grupos en los que se aplicó la encuesta, el 27% de los alumnos son de familias campesinas. Con respecto a la ganadería, un 3%, pero en baja escala. El ganado con que se trabaja en la comunidad es el bovino, porcino, equino, caprino y aves, para autoconsumo. Para estos casos los alumnos tienen un poco más de posibilidades de terminar sus estudios, pero corren el riesgo de que no terminen, ya que en muchas ocasiones sus padres prefieren que ayuden al negocio de la ganadería al darse cuenta que presentan alto índice de reprobación, bueno y la aplicabilidad de los conocimientos del área de informática en la ganadería es más difícil que en otras situaciones como en zonas urbanas.

El comercio o autoempleo es un medio de sustento económico de la comunidad se está hablando de un 26% de los habitantes, son comerciantes pequeños, con tiendas mercantiles, pollerías, puestos de comida, billares, tortillerías, puestos ambulantes (de nieves, paletas, etc.), papelerías, centro de video juegos, centros de cómputo (ciber), refaccionarias, pastelerías, boutiques, zapaterías, carnicerías, recauderías, farmacias, tiendas de regalos, etc.

En cuanto a oficios y profesionistas, predominan: mecánico, albañil, electricista, plomero, carpintero, herrero y algunos profesionistas como ingenieros agrónomos, licenciados, contadores, arquitectos y profesores que es el otro 44% de sustento económico de la comunidad, quienes tiene un mejor ingreso económico. Tanto los comerciantes como los profesores son, quienes tienen mayor posibilidad de que sus hijos continúen sus estudios.


Desempleo y subempleo:

El 27 % de los padres de los alumnos son campesinos, el 3% son ganaderos, 8% trabajan en comercios formales, tienen tiendas establecidas, panadería y recauderías y 3% son comerciantes informales, venden en carretillas frutas y legumbres. 17% son servidores públicos trabajan como profesores y administrativos de la Presidencia Municipal. En el servicio privado se encuentran 45% de los padres de familia, algunos son albañiles, ayudantes de albañil, otros mecánicos, carpinteros y choferes.


Servicios:

La comunidad de Zacatepec se divide en 5 delegaciones que son: la Colonia Longaniza, Colonia Vitamex, Colonia Santo Domingo (los pósitos), Colonia San Antonio (ojo de agua), Colonia las Rosas. Aproximadamente tres cuartas partes de la población cuenta con todos los servicios necesarios: como son agua potable, drenaje, línea telefónica, luz eléctrica, centros de salud, centros de comunicación, transporte, lozas hidráulicas y pavimento; la otra cuarta parte no cuenta con calles encementadas, por los cual el transporte público no pasa.

En lo que se refiere al transporte, es de fácil acceso el costo del pasaje, es de 6 pesos M. N. Desde cualquier extremo del municipio de Tejupilco, además, la base de los microbuses se encuentra muy cerca de la puerta de la escuela CETís 94, lo que beneficia a los alumnos para que tengan acceso a llegar puntualmente a la institución.

Las casas habitación en su mayoría son de concreto y colado, pero son aquellas que se encuentran más cercanas al centro del municipio, en la primera y segunda delegación, es donde hay casa construidas algunas de concreto y colado, otras de concreto y lámina de asbesto, otras de adobe y teja, y unas cuantas de adobe y lámina de cartón.

Un problema social muy notorio es la emigración a los Estados Unidos, provocando desintegración familiar, divorcios, autoestima baja en los hijos (alumnos), que se sienten incomprendidos, falta de afecto, desinterés por seguir estudiando, problemas económicos, entre otros, que provocan al mismo tiempo la deserción escolar.

Con respecto a religión, la mayor parte del municipio practica la católica, pero también existen otras religiones que practica la mínima parte de los habitantes como es la pentecostés, testigos de Jehová, sabadistas, cristianos; y creo que de una u otra manera la religión si afecta en la preparación de los estudiantes; ya que en unas religiones prohíben actividades que deban de cumplirse en la escuela, provocando que el alumno tenga menor calificación o incluso que sea excluido por sus compañeros o que ellos se excluyan de los demás.

Salud sexual y reproductiva de los alumnos:

Únicamente 3 casos desertaron por embarazo, hubo 12 casos de embarazo, pero 9 no interrumpieron sus estudios, terminaron su ciclo escolar y siguen estudiando en forma normal.
Los estudiantes tienen el servicio médico del IMSS por parte de la escuela; muchos cuentan con ISSSTE o ISSEMYM por parte de sus padres.
Cada año el departamento de Servicios Escolares a través del área de Orientación Educativa planea conferencias de información sobre salud sexual; y es el Dpto. de Vinculación con el Sector Productivo el que se encarga de solicitar el apoyo correspondiente ante las instancias de salud de la localidad.

La institución no cuenta con un local de servicio médico

Ambiente escolar:

No hay casos registrados de deserción por violencia. No hay casos registrados de violencia contra las mujeres. Las relaciones interpersonales maestros - autoridades escolares y estudiantes se han dado siempre en forma armoniosa, ha existido el respeto mutuo; no ha habido problemas o conflictos personales detectados o registrados en ningunos de los Departamentos tanto el de personal, servicios docentes, servicios escolares, subdirección, y dirección escolar.


Bienes culturales y recreativos:

Se da el servicio de programas culturales a través de la Casa de Cultura del H. Ayuntamiento; existen clubes de Danza, Papiroflexia, Guitarra, Pintura, Ajedrez, entre otros. Los espacios y programas de recreación se dan a través de organizaciones civiles y con apoyo del ayuntamiento municipal, entre estos tenemos torneos deportivos, la liga de futbol, torneos de ajedrez convocados por instituciones educativas y el club "la apertura del tejón", entre otras. Existe en la comunidad la Unidad Deportiva donde se dan clubes deportivos como futbol, basquetbol, tenis. Además en el plantel se da asesoría deportiva a través del club deportivo impartido por un docente de la institución.


Inseguridad:

En la comunidad ha habido problemas grandes de inseguridad y delincuencia organizada, por ejemplo secuestros, asaltos, asesinatos, conflictos entre policías y grupos armados, entre otros.

En la actualidad no se percibe ningún conflicto político social, ni los medios de información lo han manifestado en sus columnas de análisis político social.

Existe delincuencia juvenil, algunas pandillas que han estado molestando sobre todo a las jovencitas en la primeras horas de clase, las han asaltado, no se han dado casos de violación, Ha habido casos de venta de droga; se ha solicitado el apoyo oportuno de la policía municipal y de tránsito de la localidad.

Deterioro ambiental.

Los desechos sólidos más comunes son coches abandonados en las calles, algunas llantas sueltas que no han recogido los encargados de limpieza municipal y bultos de bultos de basura que algunos malosos dejan a propósito en lugares estratégicos para que las autoridades las vean.

El suelo se ha contaminado principalmente por basura en general, aceites de los talleres mecánicos y algunos por el uso de químicos para ya no chaponear o cortar el pasto.

Como es sabido en la región abundan las especies animales de Iguana, Armadillo, Víboras, Venados, Tlacuaches, que los lugareños comercializan con gente que viene del distrito federal o de la Ciudad de Toluca especialmente para ese fin lo que está acabando con dichas especies.


Posibles repercusiones en la vida de los estudiantes:


•El Hecho de que muchos padres de familia sean campesino y otros sean de comercio informal, no garantizan las necesidades básicas de los estudiantes. Para comprar el material necesario para el buen funcionamiento de la materia a impartirse.

- aunque no es muy perceptible, empieza a haber brotes de vicios del alcohol y del juego de billar, asistiendo a ambos sexos a dichos lugares.

• El ambiente escolar es propicio para el aprendizaje, sin embargo el riesgo de que los profesores exigen mayor comunidad, implica a veces retrasos deliberados para presionar a las autoridades educativas.

• La contaminación ambiental provoca enfermedades y éstas ocasionan ausentismo y bajo nivel de aprendizaje, en algunos casos.

• El graffiti se ha extendido a las escuelas, dando mal aspecto, deteriorando las instalaciones y provocando delincuencia.

• La falta de espacios y programas de recreación, genera en los jóvenes apatía hacia actividades propias de integración grupal y hacía su comunidad.

Respecto a los saberes tecnológicos, los estudiantes en un 95% saben utilizar la internet tanto como espacio social como reservorio, ya que emplean diversos recursos como el Messenger, metroflog, fotolog, google, yahoo, youtube y wikipedia, entre otros, y son muy creativos e ingeniosos a la hora de trabajar con estos medios.

Las situaciones que puedo trabajar desde el contexto de mi asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS, son:

¿De qué forma pueden aprovecharse los espacios geográficos para cultivar adecuadamente hortalizas para que incrementen la economía familiar?
El autoempleo, a través de asesorías técnicas a los habitantes de la comunidad
Beneficios de aprovechar el agua pluvial, almacenándola en cisternas para las temporadas de sequía.
¿Qué beneficios se obtendrían al hacer varias campañas de información sobre salud sexual a los estudiantes del plantel y de las secundarias vecinas?
Conocer los tipos de violencia que se pueden dar y las consecuencias que ocasionan por falta de información al respecto.
Conocer e informar a los alumnos del plantel sobre los beneficios que trae el participar en programas culturales y recreativos.
Conocer e informar a los miembros de su comunidad las formas de organizarse para abatir la delincuencia juvenil, la inseguridad en su colonia.

Conocer e informar a los miembros de su comunidad las formas de contaminación del aire, del agua y del suelo; así como las formas para prevenir seguir contaminando, cómo ir saneando estos aspectos en su colonia.

¿Lo que mis estudiantes saben hacer en Internet?

Es entrar a buscar información, la mayoría utiliza google; crear su correo electrónico, chatear, buscar información en wikipedia, bajar música, entrar a foros, inscribirse en comunidades virtuales, intercambiar fotografías, inscribirse en su hi5, descargar videos en Ares, entrar a museos, entre otras cosas que los hacen más capacitados en el dominio de las TIC’s.

Rasgos y Características

Conflictos: Los cambios en esta etapa son vertiginosos lo que la adaptación puede presentar complicaciones: existe un aumento de la actividad hormonal y es muy distinta en cada individuo. Problemas psíquicos resultado de los cambios y de su incapacidad de adaptación a su nueva situación, inseguridad para relacionarse con el otro sexo, estados de rebelión, ansiedad o ligeras depresiones. Primeros acercamientos al tabaco, alcohol y drogas.
En algunos existe un sentimiento de incomprensión ya que quieren ser tratados como adultos. Los cambios físicos y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad.

Identidad: La adolescencia es un momento de búsqueda y adquisición de la identidad personal, dicha identidad es de entorno psicosocial con importantes dosis cognitiva. El adolescente se juzga a sí mismo y se compara con los demás con inevitables connotaciones afectivas que dan lugar a una conciencia de identidad; el auto concepto es el elemento central de la identidad personal. Los cambios fisiológicos lo obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo (se prefiere pasar a solas encerrado/a en el cuarto explorando constantemente su cuerpo). Necesita ver reconocida y aceptada su identidad por los adultos, compañeros que son significativas para él.

Evolución de la inteligencia: La escuela de Ginebra denomina: “Periodo de operaciones formales”, el pensamiento lógico ilimitado que alcanza su pleno desarrollo hacia los 15 años (la edad de nuestros alumnos del primer ciclo escolar: 1° y 2° semestre); en esta etapa tiene la capacidad de manejar a nivel lógico enunciados verbales y proposiciones en vez de objetos concretos, es capaz de entender plenamente, y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y las críticas literarias, así como el uso de metáforas en la literatura. En general se adquiere una forma de pensar hipotético – deductivo, con lo cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas. Se interesan en problemas que no tienen que ver con su realidad cercana, desarrollan su capacidad crítica, piensan en valores y consecuencias a largo plazo, disfrutan de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos.

Interrelaciones: Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo: los amigos y la familia (especialmente los padres). La elección de los compañeros se basa en aspectos individuales del carácter, la simpatía se lleva por la personalidad del otro. Las posibilidades asociativas se multiplican y además tiene la necesidad de buscar amigos, alguien que esté con él en todo momento, acompañándolo en sus necesidades internas. Se viven situaciones como la importancia de pertenecer a un grupo, las relaciones con las personas adultas cambian, especialmente con los padres, lo que puede generar situaciones de conflicto ante el desafío y necesidad de probar su autoridad. Estas relaciones pueden determinar sus proyectos de vida: lo que se va a estudiar, en lo que se va a trabajar en el futuro, el lugar que se desea ocupar en la familia, la elección de pareja, el papel que se va a asumir en la comunidad.


Formas de comunicación dominantes:

La carta compromiso que los estudiantes firman de conformidad para poder inscribirse en el CETis 94 en uno de sus artículos menciona que el alumno debe abstenerse de rayar, escribir leyendas, o acordeones en las paletas de los pupitres, paredes y ventanas; sin embargo ese reglamento no es respetado por la totalidad de alumnos, algunos se les olvida y otros tratan de probar su aplicabilidad haciendo caso omiso de dicho reglamento y dejar su marca en una paleta, una pared o una ventana y también los baños, aunque en este caso en mi plantel, en los baños no encontré ningún escrito, será porque hay una persona (intendente) que se encarga de estar vigilando constantemente que no se rayen.

Los alumnos que escriben en los pupitres, en su mayoría hacen declaraciones de amor (al menos en el CETis 94) en estas nuevas generaciones; porque en algunas generaciones han escrito reclamos a los maestros, acordeones, entre otras cosas (no hay evidencia de esto porque cada semestre se borran, se repintan los pupitres en su totalidad para entregarse renovados a los alumnos que los ocuparán.


Características Psicopedagógicas de los estudiantes:

La mayoría tiene problemas de lectura y comprensión de textos cuando inician en primer semestre, es un problema que traen desde el nivel secundario, de igual forma parece que en el área de matemáticas tienen problemas de aprendizaje o más bien es adaptación al sistema de bachillerato tecnológico.


La relaciones maestro – estudiantes:

Son consideradas buenas, todavía en mi región existe respeto hacia los maestros, el maestro goza de autoridad civil y moral. Algunos alumnos conviven más o se integran a actividades que los docentes promueven. La mayoría se lleva bien, o le tiene respeto al maestro.

Agradecimientos:

Agradezco de antemano a los alumnos que participaron en la encuesta vía e-mail relacionada con la temática del diagnóstico.
De igual forma se agradece la disponibilidad de los jefes de Dpto. de Servicios Docentes, Servicios escolares, Vinculación con el sector productivo; y la encargada de la oficina de Orientación Educativa del plantel; por haber facilitado la adquisición de los datos que en su momento necesite para el llenado del andamio cognitivo de la semana 3 del módulo 2.


Respetuosamente


Su amigo Luis.

3 comentarios:

Mary dijo...

Hola Luis.
Es muy enriquecedor manejar esta herramienta para conocer el entorno en el que nos desenvolvemos los docentes y no solo los estudiantes.
Observo que lo que sucede con los jovenes de tu plantel es similar a lo que sucede en el mío. Los jovenes cuentan con todo en su institución, a nosotros nos toca recordarles que tienen las herramientas para concluir adecuadamente su educación media superior, solamente tienen que apropiarse de ellas y tomar el control.
Saludos

Anónimo dijo...

Apreciable Luis:

Mi reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada para esta semana, resulta del todo interesante tu investigación cubre al 100% los requerimientos solicitados. ¡Felicidades!; a ti y a tus colaboradores; excelente trabajo.

Como vemos el entorno es decisivo en el proceso enseñanza aprendizaje; quizás por la cercanía al D.F, comparto las características de los jóvenes.
En éste sentido, creo que tenemos valioso material para generar aprendizajes significativos en nuestras aulas de clase para incidir en su vida cotidiana; trabajar y cubrir con las expectativas de esta especialización, en particular en cuanto a formar mejores ciudadanos capaces de mejorar su entorno (región, su Estado, su país).

Recibe, un afectuoso abrazo.

Jorge G. dijo...

Hola Luis

Es sin duda importante el conocimiento sobre la comunidad donde trabajas, ayudándote a tener una buena relación con tus alumnos, pero es lamentable que haya deserciones por la falta de recursos económicos y que las autoridades no hagan algo para solucionar el problema, cosa que sucede en casi todo el país, donde muchos jóvenes dejan de seguir estudiando por sus escasos recursos. Es de notar que en general la mayoría de los padres de tu comunidad tienen una actividad laboral aunque la mayoría probablemente con poco salario, ocasionando esto problemáticas de vivienda y servicios básicos primordiales que se requieren y son necesarias, además que obligue como en otros estados tener el problema de emigración y generando también problemas de deserciones en la escuela, además es lamentable que algunas creencias todavía afecten el desarrollo y la vida social de las personas jóvenes. Es bueno que cuenten con información y servicio medico en general aunque si considero que debería haber servicio medico en las comunidades escolares. Es interesante y muy bueno que exista un ambiente escolar armonioso en tu comunidad y que tengan actividades culturales y recreativas en ella, pero es lamentable darse cuenta que en casi todas partes exista la delincuencia organizada y que haya uso y venta de drogas y que se tenga problemas como contaminaciones y falta de conciencia de personas que estén exterminando a especies y muchas veces como se sabe no son de las mismas comunidades. Los problemas que repercuten en la vida de los estudiantes son varios y la mayoría comunes como lo mencionas, aunque en el distrito federal probablemente existan por sus características algunos mas. En el caso de los saberes tecnológicos considero que en general son similares en todos lados y es interesante que a través de la asignatura que impartes puedas trabajar sobre estos conceptos que analizamos y seria importante poder tener la oportunidad de verlos. Los rasgos y características de nuestros jóvenes son muy similares en la actualidad y también es muy similar la forma de comunicación que tienen los jóvenes en nuestras escuelas y también es común el problema sobre la comprensión lectora y el área de matemáticas en este nivel. Es interesante saber que tengan buenas relaciones maestro-alumno ya que esto ayuda a impartir clases y no tengan problemas como en el caso de la mayoría de los colegios de nivel bachillerato de la ciudad de México y también es bueno que tengas comunicación con tus alumnos vía e-mail y estés en contacto con ellos fuera del salón de clases.

Es un placer compartir conocimientos contigo y conocer a través de esto que existen otros diferentes ambientes educativos. Saludos cordiales de tu compañero de grupo 33.

Jorge